México, 20 Oct (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), ha detenido en lo que va del año a más de 100 personas, y llevadas ante el juez de cultura cívica, así como al Ministerio Público, por realizar grafitis en propiedad privada.
Entre los detenidos hay “personas, pandillas de jóvenes, que llegan a pintar grafitis y que también llegan a vender alguna sustancia psicotrópica o estupefacientes”, aseguró el titular de la dependencia capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.
En entrevista luego de la Presentación de las acciones de la Unidad Grafiti 2014-2015, Limpia del entorno urbano de la Ciudad de México, explicó que en el curso del año son dos mil 175 personas detenidas y enviadas a la Procuraduría capitalina o a la General de la República (PGR) por la unidad antinarcomenudeo de la SSP-DF.
Rodríguez Almeida refirió que, en el caso de los grafitis, el incremento de detenciones obedece a que esta administración hace hincapié en evitar que se pinten bardas del mobiliario público y privado.
Las sanciones para el grafiti ilegal van desde multas, pero pueden llegar hasta siete años de prisión cuando hay una querella por parte de un ciudadano y se logra acreditar un grado importante de afectación.
El titular de Seguridad Pública aclaró además que “es un mito, ya no ha sucedido en la ciudad, el hecho de que marquen una vivienda para robar. Eso ya no sucede en la ciudad, lo que sí tenemos es que ellos a veces buscan, a través de grafiti, señalar los territorios que aparentemente ellos dominan, bandas o pandillas”.
También, dijo, se sabe que lo hacen para señalar lugares donde buscan mostrar identidad o pertenencia a alguna zona de la ciudad, “pero ya no tenemos en este momento lo que se decía anteriormente que marcaban las viviendas para cometer algún robo a casa habitación”.
Resaltó que a partir de este lunes se empezará a trabajar para que las fachadas de los inmuebles estén libres de grafiti en el Periférico, desde Reforma hasta Viaducto Miguel Alemán.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá vigilancia para hacer detenciones de personas que realicen acciones contra los inmuebles de la ciudad.